lunes, 26 de abril de 2010

LUISA LUISI, POETA, PEDAGOGA, FEMINISTA

Esta semana una feminista integral: la poeta, pedagoga y crítica literaria Luisa Luisi (Paysandú 1883- Santa Lucía 1940)
El lunes llamamos a Paysandú para hablar sobre ella con el profesor Eduardo Flores. Luego conversamos con Hortensia Campanella a propósito de las Jornadas Académicas Luisa Luisi, que se realizarán en el CCE el miércoles y jueves a las 18 hs y que se proponen rescatar a una figura cuyos aportes (a la educación y a los derechos de la mujer), así como su obra literaria mantienen una vigencia notable. Después, en “Más allá de la viñeta”, la columna de Rodolfo Santullo sobre cómics, "Mr. Punch", de Neil Gaiman y Dave McKean. (oir)

El martes nos visita la crítica Alicia Torres para hablar de la obra poética de Luisa Luisi  y luego llamamos a la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri para conversar sobre la lucha cívica de las hermanas Luisi (Luisa y Paulina) a favor de los derechos de la mujer. (oir)

El miércoles en “Mitos del Futuro”, la columna de ciencia ficción, Ramiro Sanchiz se mete con “Dune” de Frank Herbert. Luego en “La Cuadratura del Círculo” la Directora Gral de Secundaria la Prof. Alex Mazzei, el sociólogo Eduardo De León y el profesor Jaén Motta intercambian ideas sobre el futuro de la educación uruguaya. (oir)

El jueves escuchamos la charla del historiador Carlos Demassi sobre “La evolución del campo político en la dictadura” que inaguró el ciclo sobre la Dictadura cívico militar que se realiza en la Cooperativa Bancaria. Se trata de charlas basadas en el libro “La dictadura Cívico–Militar. Uruguay 1973-1985”. La del jueves 29 estará a cargo de Alvaro Rico y versa sobre “La dictadura y el dictador” (17.30 hs, 5º piso de Cooperativa Bancaria, Sarandí y Zabala).

Leer a Luisa Luisi
Julia Ortiz sobre Luisa Luisi
Escuchar: Paula Morelenbaum - "Telecoteco"