lunes, 19 de abril de 2010

LÓGICA VIVA VS. LÓGICA ZOMBIE

A cien años de la publicación del “Lógica viva” de Carlos Vaz Ferreira, una lectura imprescindible para combatir la inercia del pensamiento.
El lunes hablamos con Agustín Courtoisie sobre Vaz Ferreira y su planteo de luchar contra la confusión promoviendo un nuevo modo de pensar en “Lógica viva”. Luego recibimos al Prof. Riccardo Boglione, especialista en arte conceptual, para hablar de la Poesía Visual uruguaya en los años ’20: los casos poco conocidos de los poetas González Barbé y Luis Bueno. (oir)

El martes nos visita Nelson Barceló, coautor junto a Gustavo Rey de “Uno diferente. La vida de Alberto Restuccia”, una biografía muy especial . Luego recibimos a Manuel Facal, realizador de “Achuras” (2003), anunciada como “la primera película uruguaya de zombies” para que nos explique qué hacen unos liceales cuando su directora se convierte en zombie y razona como tal. (oir)

El miércoles en "Imaginá la voz" Luis Bravo conversa con la investigadora norteamericana Jill Kuhnheim sobre la puesta oral de la poesía (desde la declamación modernista hasta la performance actual). Luego tres especialistas en muertos vivientes, los críticos Gonzalo Curbelo y Alejandro Yamgotchian y el escritor Rodolfo Santullo abordan la resurrección que experimentó este género en la última década. (oir)

El jueves recibimos a Mariana Casares para que nos hable sobre su proyecto de taller literario "Escrito con el Cuerpo", que busca motivar la escritura creativa con herramientas del Contact Improvisation. Luego, en “La Cuadratura del Círculo”, los especialistas en filosofía Helena Costabile y Pablo Romero encaran los motivos de la vigencia de los contenidos de “Lógica Viva”, el emblemático libro de don Carlos Vaz Ferreira. (oir)

Escuchar: Luis LLach - "Viaje a Ítaca"

Leer: "Viaje a Ítaca" de Konstantínos Kaváfis