domingo, 27 de febrero de 2022

VILA MATAS, EMMANUEL CARRERE, SABELA DE TEZANOS, JAIME CLARA, GABRIEL GALLI

El lunes repasamos la charla con Sabela de Tezanos sobre su poemario El momento infinito (Civiles iletrados, 2018), que ganó el Premio Nacional de Letras 2020 en la categoría poesía édita. (oír)

El martes oímos la entrevista con el escritor español Enrique Vila-Matas sobre su novela, Esa bruma insensata (Seix Barral), que gira sobre dos hermanos escritores (uno frustrado y otro exitoso), dos modos de encarar la literatura y dos actitudes frente a ella: la fe en la escritura y el rechazo a seguir “el carnaval” comercial. Como en el resto de su obra, este libro está pautado por citas literarias; entre ellas aparece una del uruguayo Mario Levrero. (oír)

El miércoles oímos la charla mantenida entre Jaime Clara y Pablo Silva Olazábal con Gabriel Galli, director de Uniradio, con motivo del Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero. La entrevista fue realizada en Uniradio. (oír)

El jueves compartimos la última mesa del ciclo Encuentros de Novela realizado en APU (Asociación Psicoanalítica del Uruguay) en torno a la obra de Emmanuel CarrereLaura Verissimo y Pablo Silva Olazábal hablaron sobre “Una novela rusa”, una de las obras más personales del autor francés, quien la definió como “un psicoanálisis a cielo abierto”. En el 2021 Emmanuel Carrere recibió el Premio Princesa de Asturias de Letras por el conjunto de su obra. (oír)

El viernes en La Máquina de Soñar, hablamos de “El buen patrón” (2021), con Javier Bardem, ganadora del Goya a mejor película, director y actor, y de la biopic Being the Ricardos (2021) con Nicole Kidman y Javier Bardem, ambos nominados al Oscar, que cuenta sobre el famoso show televisivo de Lucille Ball, durante la semana en que estuvo acusada de comunista por la prensa.  (oìr) Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con el poeta, librero y traductor Salvador Biedma de El buen ladrón (Postales Japonesas, 2021), un poemario de la neoyorquina Marie Howe traducido por el propio Biedma. (oír)