lunes, 2 de marzo de 2020

POESÍA ULTRAJOVEN, ROBERTO LÓPEZ BELLOSO, FLAVIA BOMFIM, DAVID BOWIE Y EL TODOS SOMOS RAROS TEMPORADA 2020


El lunes conversamos con el escritor José Luis Gadea, “Hoski, a propósito del 1er encuentro nacional de poetas mujeres ultrajóvenes, un festival que se realizará los días jueves 5 y viernes 6 en el Museo Zorrilla y la Biblioteca Nacional y que contará con la presencia de más de 20 poetas de 15 a 23 años de 13 departamentos del Uruguay. Se trata de una muestra curada por Guillermina Sartor y el propio “Hoski. El encuentro se une a las celebraciones del Mes de la Mujer y en particular, al Premio Liberaturpreis 2020 que recibió la escritora uruguaya Mercedes Rosende en Alemania.  Luego recibimos a Jacqueline Meneses, directora y autora de “Mala”, una tragicomedia que va en el Castillo Pittamiglio los domingos a las 19 hs, aunque este 8 de marzo va a las 20:30 hs). También conversamos con las actrices Andrea Gandolfo y Carina Biasco. (oír)


El martes recibimos al poeta Roberto López Belloso para hablar de “Poemas encontrados lejos de Islandia. (Un cuaderno de los Balcanes)”, libro publicado por Civiles Iletrados y ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela. (oír) 

El miércoles nos preparamos para hacer el primer Todos Somos Raros del año este viernes a las 19.30 hs en el CCE. Recibimos a María Gueçaimburu, autora del libro de cuentos “Raras” (EBO) y ganadora junto a Cecilia Ríos, el Gran Premio Morosoli, del Concurso Narradores de la Banda Oriental, que por primera vez en sus 27 años de historia fue compartido. También conversamos con Darío Iglesias quien abrirá el encuentro con las canciones de su nuevo disco "Cuando el mundo gire". (oír)

El jueves, en Mitos del Futuro, Ramiro Sanchiz analiza “Blackstar”, el último disco de David Bowie, desde la óptica weird.   Luego recibimos a Cecilia Ríos, la otra participante del “Doblemente raras”, que así se llama el Todos Somos Raros que haremos este viernes a las 19.30 hs en el CCE, para hablar de su libro de cuentos "No fumes ni vayas a la guerra" (EBO). (oír)

El viernes oímos la charla con la ilustradora brasileña Flavia Bomfim, Creadora del Festival de Ilustración y Literatura Expandida (FILEX) de Salvador de Bahia (Brasil). Esta artista visual, psicóloga e investigadora de bordados vino a Montevideo a realizar un taller de bordado, con énfasis en el diseño y la ilustración.  De cara al 10° cumpleaños de La Máquina de Pensar que celebraremos el lunes 16 en el CCE, invitamos a los columnistas que a lo largo de estos diez años sostuvieron con su inteligencia y esfuerzo aire este espacio cultural. En esta ocasión conversamos con Roberto Appratto, quien realizó tres columnas en La Máquina: Íntima, columna de poesía universal, La ventana indiscreta, sobre directores de cine y Biromes y Servilletas, dedicada a la poesía uruguaya. (oír)

Y a las 19.30 hs en la Cafetería del CCE, “Doblemente raras”, primer encuentro del ciclo Todos Somos Raros, con las escritoras Cecilia Ríos y María Gueçaimburu.