lunes, 13 de agosto de 2018

PIÑEIRO, DI LEONE, MAGALÍ, MARÍA EUGENIA, TEATRO POLÍTICO, HISTOIRES D’URUGUAY, HOMENAJE A LEVRERO EN LA FILBA - I

/ programa 443 / año IX /

El lunes recibimos a la poeta, música y psicóloga Cristina Beatriz Piñeyro, para hablar de su libro Desbordes (Ático) con dibujos del fotógrafo John Bennett (oir). Luego, en Cuando pasa por la Voz, oímos a Luis Do Santos leyendo pasajes de su novela El Zambullidor (Fin de Siglo) (oir).

El martes nos visitan Leonardo Martínez Russo y Lucio Hernández, ambos involucrados en dos propuestas muy diferentes de teatro político. El primero es autor de la dramaturgia de "El achique" (además de ser uno de sus protagonistas), una obra de la compañía ImaginaTeatro de Paysandú, que combina instancias políticas (el voto verde, la caída del Muro de Berlín, el robo de los restos del General Leandro Gómez) con un show donde campea el humor y la crítica más hiriente. Lucio Hernández acaba de dirigir "Labio de liebre", del colombiano Fabio Rubano, que se sitúa en el período de la post guerrilla colombiana y que plantea los dilemas que surgen en los períodos de cierre de cualquier conflicto guerrillero (oir).

El miércoles Roberto Appratto aborda en su columna de poesía "Biromes y Servilletas", la obra de María Eugenia Vaz Ferreira (oir). Luego recibimos a Antoine Barral, responsable de la antología bilingüe de cuentos "Historias del Uruguay", editada en Francia por L'atinoir, con prólogo de Rafael Courtoisie, que reúne textos de escritores nacidos entre 1976 y 1981 (oir).

El jueves conversamos con el poeta maldonauta Gabriel Di Leone, sobre su libro "La edad de la indecencia" (Civiles Iletrados), un poemario publicado luego de veintiún años de silencio lírico (oir). Después llamamos a Buenos Aires para hablar con la cuentista Magalí Etchebarne sobre "Los mejores días" (Ed. Tenemos las Máquinas), su primer libro de cuentos que ya va por la 4ta edición y que, para Andrés Neuman, es "uno de los mejores debuts literarios que recuerdo en años" (oir).

El viernes oiremos la primera parte del homenaje que se le tributó a Mario Levrero en el marco de Montevideo Ciudad Invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta ocasión oímos a sus hijos (Carla, Nicolás y Juan Ignacio) y a su viuda Alicia Hoppe (oir).