lunes, 9 de julio de 2018

THOREAU EN CCE, BERGMAN X 100, TSR X 18, LA NADA, UN TODO, Y UNA CASA HOLANDESA

/ programa nº 438 / año IX /

El lunes recibimos a Gerardo Silva Campanela, curador de la exposición “Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes”, que va en el Centro Cultural de España hasta el 15 de septiembre. En la muestra, que se presentó por primera vez en Madrid en 2016, participan Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez; a los que se suman desde Uruguay: Luciana Damiani y Fernando Foglino (oir).

El martes recibimos a Ibéro Laventure para hablar de su último poemario "Y la nada es un todo floreciente" (Yaugurú), que se presentará el jueves 12 en Kalina (Durazno y Jackson) a las 19:00 horas, con la participación de Miguel Olivera, Cristina Beatriz Piñeyro y el trío Afuera (oir). Luego, en Cuando pasa por la Voz, oímos a Pablo Galante leyendo sus textos.(oír)

El miércoles continuamos de la mano de Lilián Hirigoyen, Mitologando sobre Helena de Troya (oir). Luego hablamos con el crítico de cine Amílcar Nochetti sobre el centenario de Ingmar Bergman (oir).

El jueves oímos el encuentro Nº 18 del ciclo Todos Somos Raros, reunido bajo el título "Historias extremas", dos novelas que usan la técnica fragmentaria del collage, "Serrano" (Mansalva) del chileno Gonzalo Léon y "Metástasis" (Yaugurú) del uruguayo Nelson Díaz. El encuentro empezó con la guitarra y la voz de Rubén Olivera, que aportó otro collage, construido por fragmentos de canciones clásicas de la música popular uruguaya del espectáculo "Memoria para armar" (oir).

El viernes llamamos a Valencia para hablar con el escritor español Jesús García Cívico sobre su libro Una casa holandesa (Ed. Canibaal), un volumen de microtextos que incluye todo tipo de géneros y que Cívico llama “(ego)aforismos” . Incluye poemas a Harry Dean Staton y Woody Allen, o referencias a Felisberto y su obra, entre otra gran cantidad de escritores (oir).