lunes, 10 de julio de 2017

JAVIER CERCAS: NEGAR EL PASADO ES SOMETERSE A ÉL


El lunes Gabriel Galli vuelve con la 2da. parte de El Portazo. Luego conversamos con Daniel Mella sobre El Punto Ciego (Random House, 2016), un volumen de ensayos y conferencias de Javier Cercas. (oir)

El martes llamamos a Paysandú para hablar con Carlos Caillabet sobre El Impostor (Random House, 2014). Luego llamamos a Santa Lucía para hablar con Daniel da Rosa de su poemario Café Sportman, memorias (Yaugurú, 2017) que se presentará el miércoles 12 a las 19:30 horas en Kalima (Durazno y Jackson) (oir). Luego llamamos a Santiago de Chile para una nueva edición de La Rockola, la columna musical de Patricio Hidalgo, quien desmenuzará la canción Con una pala y un sombrero, de Gervasio, un cantautor uruguayo muy conocido en Chile, cuyo nombre real era José Gervasio Viera Rodríguez (Cerro Largo, 1948- Chile, 1990). (-.-)

El miércoles recibimos al artista visual Gerardo Mantero para hablar de su exposición Estado de situación, que va en el Museo Figari hasta el 5 de agosto de 2017. Luego oiremos la entrevista que le hicimos a Javier Cercas sobre su libro Anatomía de un instante (Random House, 2009). (oir)

El jueves llamamos a España para conversar con Javier Cercas en torno a su última novela, El Monarca de las Sombras (Random House, 2017), un viaje íntimo hacia el pasado familiar vergonzante del escritor: la búsqueda del rastro perdido de un tío abuelo suyo que murió a los 19 años en la Guerra Civil por una causa injusta, la falangista o franquista. El título remite a Aquiles y su vida corta y heroica. El libro busca ajustar cuentas con el pasado, para asumirlo y liberarse de él. (oir)

El viernes llamamos a Argentina para hablar sobre El Monarca de las Sombras con Diego Cano quien dirige el Centro de Estudios e Investigación Histórica (CEIH). Luego llamamos a México para conversar con Mónica Maristain sobre la obra de Javier Cercas. (oir)

Escuchar: "Gallo rojo, gallo negro" - Chicho Sánchez Ferlosio