lunes, 16 de enero de 2017

BORGES, UNA GEOGRAFÍA IMAGINARIA: LAS PONENCIAS

El lunes oímos la ponencia de Roberto Appratto en el Encuentro Borges de Fray Bentos, titulada La cultura como material verbal en Borges. Luego en la sección Cuando Pasa por la Voz la poeta Mariella Nigro nos lee una selección de sus textos. Julio Schvartzman, profesor de la UBA nos lee Un tango en la nochecita, su ponencia a propósito de la relación de Borges con el tango. También oímos la ponencia de Pablo Silva Olazábal en el Encuentro Borges, una geografía imaginaria, titulada El día que Honorio Bustos Domecq llegó a Fray Bentos. (oir)

El martes oímos la ponencia del director teatral Alvaro Ahunchain, titulada Borges, Burel y Jones en el eterno retorno. Luego, en la sección Cuando pasa por la voz, Hermes Millán nos lee sus poemas.  Después la escritora y docente Verónica D'Auria nos brinda su ponencia, titulada Borges y el mapa invertido de Torres García. Por último oímos la disertación de René Boretto en el Encuentro Borges titulada Tras las huellas de Borges en Fray Bentos. (oir)

El miércoles es el turno de oír al crítico y poeta Gerardo Ciancio con su disertación B x B: tangencia en un río de aguas turbulentas, donde analiza la visión que Benedetti tenía de Borges.  Luego en Cuando pasa por la voz, Carlos Liscano nos lee su cuento 17 y 21. En el final oímos al periodista cultural Francisco Alvez Francese y su ponencia Buenos Aires, o una Nueva Troya, centrada en el Borges guionista de la película Invasión, de Hugo Santiago. Por último oiremos la ponencia de Andrés Echevarría en el Encuentro Borges donde abordó La génesis de Jorge Luis Borges. (oir)

El jueves oímos al politólogo y filósofo argentino
Eduardo Rinesi, autor de una docena de libros de filosofía social y teoría política, y su ponencia Formas de la repetición. Luego oímos a la profesora Lisa Block de Behar en su ponencia titulada En un lugar de la… Memoria. Por último oímos la ponencia de Mirna Linale de Rosas en el Encuentro Borges, una geografía imaginaria, titulada Fray Bentos y Borges. (oir)

El viernes escuchamos al profesor de Ciencias de la Comunicación Gabriel Galli y su ponencia: El murmurar del agua. Consideraciones sobre la memoria de Borges. Luego el investigador y ensayista Hamid Nazabay nos trae su ponencia Borges: un milonguero sin guitarra. Por último oímos la ponencia que dictó el director del Centro Borges, Daniel Balderston (Univ. de Pittsburgh) en el Encuentro Borges, una geografía imaginaria, realizado en Fray Bentos. Su tema fue Borges, retrato del artista inesperado, y se centró en los dibujos del escritor que se han hallado en sus manuscritos. (oir)

Escuchar: “Milonga de Manuel Flores” – Ubaldo de Lío