lunes, 18 de julio de 2016

MILTON SCHINCA, EL ORIENTAL

El lunes empezamos la semana dedicada al dramaturgo, cronista, poeta, narrador y periodista radial Milton Schinca oyendo fragmentos de entrevistas que le hicimos en 2007: una sobre Eis, una diosa que Schinca inventó y a la que le dedicó poemarios y ensayos (Religaciones, 3 tomos) y otra sobre su novela histórica Hombre a la orilla del mundo, que imagina la vida de Artigas en su exilio paraguayo. Luego hablamos con el director y dramaturgo Marcel García Campiglia sobre su obra El Hambre, que va en Teatro Agadu (Canelones 1122, Tel: 29 003 188) los viernes y sábados de julio a las 21:00 horas. (oir)

El martes hablamos con Hugo Achugar sobre la figura de Milton Schinca como intelectual, en particular como poeta. Luego, Raquel Diana se aproxima al autor de la semana desde la dramaturgia y nos cuenta de que viene “Decir poesía”, un Seminario-Taller sobre el arte de la interpretación oral de textos poéticos que llevará adelante en la Fundación Mario Benedetti. (oir)

El miércoles recibimos a Alberto Richieri y Dolores Meijueiro integrantes del Taller Literario que orientó Milton Schinca a lo largo de años (y que originó la Carta a mis alumnos). Luego, en La Ventana Indiscreta, Roberto Appratto aborda la obra del actor y director italiano Nanni Moretti. (oir)

El jueves conversamos con la psicóloga Leonor Schinca, hija de Milton, impulsora de su obra, sobre la visión artística del escritor. (oir)

El viernes nos visita Natalia Chiarelli actriz de El Otelo Oriental (o el Hotel Oriental), de Milton Schinca con dirección Ariel Caldarelli, que va en el Teatro Solís viernes y sábado 21:30 horas y domingo 19:30 horas del mes de julio. Luego el crítico Álvaro Loureiro analiza la obra teatral de Schinca. (oir)

Escuchar: “Resistencia”- Jorge Bonaldi