lunes, 24 de agosto de 2015

OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS, EL MONTARAZ

El lunes recibimos a Guillermo Pellegrino, coautor junto a Jorge Basilago, de A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (Ed. Cuatroesquinas, 2015), una voluminosa biografía de 470 páginas que narra la vida de un artista múltiple: además de la guitarra, el canto y la composición, fue escritor (poeta, cuentista, dramaturgo), pintor, escultor, dibujante, luthier y talabartero. (oír)

El martes conversamos con Héctor Numa Moraes sobre uno de sus maestros, Osiris Rodríguez Castillos (1925-1996). En 2001 apareció el CD Numa canta Osiris, con textos introductorios de Washington Benavides y del propio Numa Moraes. (oir)

El miércoles, en la columna de mitos Cuéntame, Oh Musa! Gabriela Onetto sigue con su radionovela mitológica de La Odisea: Entre Circe y las Sirenas es el título de la nueva escala. Luego conversamos con Luis Bravo sobre la poética de Osiris Rodríguez Castillos, en particular La huella del rastreador y Los contrabandistas, cuya figura siempre está presente en su obra. (oir)

El jueves conversamos con el concertista de guitarra Sergio Fernández Cabrera sobre su relación artística con Osiris Rodríguez Castillos, un hombre famoso por su carácter arisco y difícil, que se abrió a muy pocos amigos. También hablaremos del próximo concierto del Ástara Cuarteto, un ensembla de guitarras dirigido por Fernández Cabrera, que tocará el lunes 31 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. (oir)

Escuchar: “Camino de los Quileros” - Osiris Rodríguez Castillos