lunes, 10 de agosto de 2015

JULES SUPERVIELLE, EL ESCRITOR TRANSATLÁNTICO

El lunes conversamos Juan Álvarez Marquez curador de la muestra Supervielle, poeta en sus tierras, que se inaugura este martes 11 en el Museo Figari. La exposición aborda la vida y obra del escritor Jules Supervielle (Montevideo, 1884- París,1960) un escritor uruguayo que fue un caso raro: escribía literatura en francés. Fue un intelectual y un artista de dos continentes que vinculó a pintores, músicos y escritores de varios países. (oir)

El martes llamamos a Buenos Aires para hablar con Laura Chalar, traductora del libro de cuentos de Jules Supervielle, La Niña de alta mar (ed. Irrupciones, con prólogo de Daniel Supervielle, 2012). Luego recibimos a Andrés Echevarría y Bruno Podestá, integrantes del Comité Organizador del Congreso Internacional Vallejo Siempre 2016, que se realizará en Montevideo en abril del 2016 para exponer y debatir sobre la vida y obra del gran poeta peruano. El congreso se presenta este miércoles 12 de agosto a las 19.30 horas en la Sala Idea Vilariño de la Dirección Nacional de Cultura (San José 1116, esq. Paraguay). (oir)

El miércoles recibimos al ingeniero Jacques Duprey, quien conoció personalmente a Jules Supervielle, para hablar de este uruguayo que vinculó artistas tan diversos como Figari, Felisberto, Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Rafael Alberti, Roger Caillois, Henri Michaux, José Hernández, Esther de Cáceres o Susana Soca. Luego Gabriela Onetto, en su columna de mitos ¡Cuéntame, Oh Musa!, aborda el mito de Orfeo y Eurídice. (oir)

El jueves recibimos a Hugo Gargiulo para hablar de su libro de cuentos Recuerdos robados, que se presenta el viernes 14 de agosto a las 18.30 horass en Entreacto Café Bar, en el hall del Auditorio Nacional del Sodre (Andes y Mercedes). Luego conversamos con la profesora María del Carmen González sobre la relación de admiración y amistad que mantuvo Jules Supervielle con Felisberto Hernández. Supervielle no solo logró que se editara a Felisberto en Buenos Aires sino que también consiguió una beca para que pudiera viajar a París, donde presentó su obra en la Universidad de la Sorbona. (oir)

Escuchar: “Tracker” - Mark Knopfler