lunes, 1 de junio de 2015

CRÓNICA DE UNA INFAMIA LARGAMENTE OCULTADA

El lunes conversamos con Mauricio Almada sobre Crónica de una infamia, el comunicado más vil de la dictadura (ed. Fin de Siglo), libro que aborda la detención y tortura de adolescentes en 1975 en la ciudad de Treinta y Tres. Al hecho se agregó la estigmatización pública a través de un comunicado repetido en la prensa, que sostenía que practicaban orgías y competencias sexuales. Luego hablamos con Jaime Clara, que presenta su libro de cuentos La terrible presión de la nada (Seix Barral) el martes 2 a las 19:30 horas en Bar Fun Fun (Soriano 922 esq. Convención). Por último la charla será con Andrés Echevarría quien presenta su último poemario, Anatomía de lo aparente (Antítesis), el mismo día 2 a las 19:30 horas en Casa de los Escritores (San José y Yaguarón). (oir)

El martes conversamos con el escritor Gustavo Espinosa, autor de Las Arañas de Marte (Hum). La novela, que va por su cuarta edición, aborda el mismo caso de represión a jóvenes de 13 y 15 años en Treinta y Tres que fue difundida en 1995 en la prensa por primera vez (oir). Luego, en Noches de Música, Luis Fernando Iglesias se mete con un disco emblemático: El Lado Oscuro de la Luna, de Pink Floyd.

El miércoles recibimos al poeta Eduardo Espina, de paso en Uruguay para presentar La imaginación invisible (Seix Barral), una antología de 350 páginas que abarca su producción poética entre 1982 y 2015. Luego en su columna de mitos Cuéntame Oh Musa, Gabriela Onetto aborda un mito emblemático feminista: Atalanta y las manzanas de oro. (oir)

El jueves nos visita el historiador Leonardo Borges para hablar de su último trabajo El Enigma de Purificación (Fin de Siglo), un libro que lanza una serie de preguntas sobre el centro del apogeo artiguista en 1815 ¿campamento militar, población civil o campo de confinamiento para opositores? Luego recibimos a Fernando Gallardo, uno de los militantes de la UJC víctima de la infamia de 1975 en Treinta y Tres. (oir)

Escuchar: "Are you experienced" - Patti Smith