lunes, 1 de septiembre de 2014

EL OTRO CIELO BOCA ARRIBA

El lunes llamamos a Buenos Aires para conversar con la escritora argentina Alejandra Zina sobre la vigencia (discutida) de algunas zonas de la obra cortazariana. Luego escucharemos El Roce de las Voces, versión grabada en forma exclusiva para La Máquina de Pensar por los artistas que participaron en la performance Las Peras del Olmo: Mariana Picart, Daniel Veloso, Maria Noel Langone y Luis Bravo. (oir)

El martes Luis Fernando Iglesias habla de los cuentos de Julio Cortázar y sobre todo del primero que leyó: La Isla a Mediodía . Luego, en La Columna del Rescate Martín Bentancor recupera la extrañíssima y erudita obra del argentino Juan Filloy (1894-2000), un escritor que que tuvo una importancia radical en la obra de Julio Cortázar. Filloy vivió casi 106 años y conoció tres siglos. (oir)

El miércoles,recibimos a Facundo de Almeida, director del MAPI para hablar de la exposición que el MAPI presentará en el Museo Vaticano, Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera, y que luego continuará por museos de Alemania y España (también hablará de su pasión por Julio Cortázar) . Luego en nuestra sección Cuentos Calificados, Pedro Peña recomienda y comenta el cuento El Wendigo de Algernon Blackwood. (oir)

El jueves llamamos a Buenos Aires para hablar con la ensayista Sylvia Saítta sobre las relaciones entre Cortázar y el mundo político y literario argentino. Luego conversamos con la gestora cultural Macarena Montañez sobre el Concurso Internacional de Cuentos Julio Cortázar, convocado por el Hotel Esplendor de Montevideo, el antiguo Hotel Cervantes, donde Cortázar (y Bioy y Borges) solía parar y donde se desarrolla su cuento La Puerta Condenada. (oir)

Escuchar: "Can't we be friends?" - Louis Armstrong & Ella Fitzgerald