lunes, 27 de junio de 2011

LAS CARAS DEL PADRE NUESTRO ARTIGAS

Aproximaciones a la figura y el rostro de un héroe esquivo
El lunes recibimos a dos escritores que abordaron desde la ficción histórica la figura de Artigas: Javier Ricca, autor de “La intriga del Ayuí. El éxodo del pueblo oriental” (Ed. Sudamericana) y Jorge Chagas, autor de “La soledad del general. La novela de Artigas” (Ed. Rumbo). Con Jorge Chagas también hablaremos de “Guillermo Chifflet. El combate de la pluma”, trabajo realizado junto a Gustavo Trullen, que en 2010 mereciera el 1er premio del concurso del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la categoría Ensayo. (oir)

El martes nos visita el periodista y escritor Nelson Caula, autor de los dos tomos de "Artigas Ñemoñaré" (Ediciones B), donde aborda aspectos poco conocidos de Artigas y sus descendientes en el exilio paraguayo. (oir)

El miércoles conversamos con el historiador y politólogo Gerardo Caetano sobre los múltiples rostros atribuidos a nuestro héroe nacional y sobre la necesidad de construir una mirada actual sobre su legado. (oir)

El jueves dialogamos con el fotógrafo Martín Atme sobre "El Padre Nuestro Artigas" (Estuario), un trabajo de 40 fotos sobre la presencia de Artigas en la realidad cotidiana de nuestro país. Luego llamamos a Ottawa, Canadá, para conversar con el semiólogo Fernando Andacht, autor de los comentarios sobre las 40 fotos que figuran en el libro. (oir)

Escuchar: “Vientos del Sur” – Fernando Cabrera