lunes, 10 de mayo de 2010

SEMANA DEL COMIC

En la semana del comic abordamos la figura de Robin Wood, guionista y creador de Nippur, Jackaroe, Mi novia y yo, Dago y un etcétera interminable de historias y personajes

El lunes oímos la charla “La dictadura y el dictador” que diera Àlvaro Rico el 29 de abril dentro del ciclo sobre la Dictadura cívico militar que se realiza en la Cooperativa Bancaria. Se trata de un ciclo de conferencias basadas en el libro “La dictadura Cívico–Militar. Uruguay 1973-1985” que cuenta con el auspicio de la Asociación de Profesores de Historia, la Cooperativa Bancaria y Ediciones de la Banda Oriental. (oir)

El martes nos visitan Matías Castro y Marcelo Sánchez, organizadores de la la Convención Montevideo Comics que se realizará los días 15 y 16 de mayo en el Cine Teatro Plaza (por más información: www.montevideocomics.com.uy). Luego llamamos a Argentina para hablar con el especialista Iván de la Torre sobre el "caso Robin Wood", un guionista excepcional de producción superabundante de personajes y guiones de historietas (tal vez solo comparable a Corín Tellado en literatura, pero de mejor calidad).

El miércoles recibimos a Lic. Margarita Larriera, directora de la Fundación Tsakos para hablar de las jornadas homericas que se realizarán en Montevideo entre los días 17 y 22 de mayo: una serie de actividades culturales (teatro, danza, coros y otras, incluidas degustaciones de comidas y bebidas típicas de la época de Homero) que estarán centradas en lecturas públicas de la Ilíada y la Odisea (Paraninfo de la Universidad, 19 y 21 de mayo). Luego nuestras columnas de cómics y ciencia ficción experimentan el primer crossover de la Máquina de Pensar: Rodolfo Santullo (premiado ayer como Mejor Guionista en la Feria del Libro de Buenos Aires) y Ramiro Sanchiz hablan sobre “Watchmen” de Alan Moore.

El jueves volvemos a llamar a Argentina para hablar Ariel Avilez, otro especialista en la prolífica obra de Robin Wood para abordar sus personajes principales: Nippur de Lagash, Denis Martin, Jackaroe, Mi novia y yo, Dago, el agente Pepe Sánchez, Gilgamesh, Harry White, Mark, Los amigos... etcétera.

Escuchar: Jimi Hendrix - "All along the watchtower"
(de la banda de sonido de "Watchmen")