domingo, 12 de marzo de 2023

13 AÑOS, DOSSIER APPRATTO, ALICIA MIGDAL, MARGARITA HEINZE, GIOVANNI CATELLI, BRUNO CANCIO, SERGIO DE LEÓN

 

El lunes comenzamos Dossier Appratto, una sección dedicada a abordar la obra poética y narrativa de Roberto Appratto. La empezamos llamando a México para hablar con el poeta y ensayista Eduardo Milán, viejo amigo de Appratto y estudioso de la poesía latinoamericana. Luego, en Cuando pasa por la voz oímos poemas de Roberto Appratto leídos por él.  (oír)  Luego conversamos con Carina Biasco, protagonista del unipersonal Toffana, en carne viva, dirigida por Cristina Velázquez, que estará el viernes 17 y sábado 18 a las 21hs y el domingo a las 20hs en la Sala Delmira del Teatro Solís. La obra, escrita por Pablo Silva Olazábal, está basada en la vida de Giulia Toffana, una italiana que vivió en el siglo XVI y que descubrió un veneno perfecto: el Acqua Toffana.

El martes, en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi entrevista a Alicia Migdal, autora de novela "Muchachas de verano en días de marzo", que acaba de ser reeditada por Criatura Editora, a veinticuatro años de la primera edición. El libro es base de un proyecto teatral de Leonor Courtoisie. (oír)

El miércoles La Máquina de Pensar cumple trece años al aire y lo celebramos estrenando una columna con nombre de librería: El Prisma de Lunares. Desde Paysandú, la escritora Margarita Heinzen nos habla de Leche derramada, novela de Chico Buarque de Hollanda. (oír) Después recibimos al poeta italiano Giovanni Catelli, quien el jueves 16 estará leyendo poemas a las 19.30h en la Librería Minerva (Tristán Narvaja 1679) en un homenaje al poeta Giampero Neri, junto Andrea Arismendi, Guillermo Baltar, Rosana Malaneschii y Pablo Silva Olazábal. (oír)

El jueves hacemos un programa especial, una versión radial del Jam de literatura, cine y psicoanálisis que conduce Bruno Cancio. En este caso la audiencia deberá enviar palabras para que los participantes (Cancio y Silva Olazábal) generen un discurso en los tres ámbitos de la cultura. (oír)

El viernes nos visita nos visita el cineasta Sergio De León para hablar de su documental Nieves Florecida en Astros, que actualmente está en la cartelera montevideana, y que narra la vida bajo pandemia de Nieves, vecina del cineasta. (oír) Luego en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz nos habla de la película de terror Smile (2022), dirigida por Parker Finn. (oír)