sábado, 6 de marzo de 2021

RAFAEL COURTOISIE, ELADIO DIESTE, TONI MORRISON, MARIANA ENRÍQUEZ

El  lunes llamamos a Santiago de Chile para conversar Rafaela Lahore sobre su primera novela, Debimos ser felices (Criatura, 2020), que recibió el premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de Cultura de Chile. (oír)  Luego, en Un Millón de Umbrales, Ricardo Ruiz nos trae a Michael McDowell, escritor y guionista (autor del guión de Beetlejuice) que murió a los 49 años. (oír)


El martes
conversamos con Rafael Courtoisie sobre su Antología inventada (Fondo de Cultura Económica), que ha sido traducida al francés y al italiano. (oír) Luego oímos lecturas poéticas realizadas en Livrera, festival internacional poético-musical que se convoca en Rivera y Santana do Livramento.

El miércoles
repasamos la charla con la arquitecta Graciela Silvestri, autora de Una biografía uruguaya, un estudio sobre Eladio Dieste, artículo que cierra el libro Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste (Irrupciones, 2011). Dieste que criticaba las casas actuales porque no tenían "un solo signo de haber sido hechas para hombres destinados a hablar con las estrellas”. (oír)

El jueves
en Escrituras al acecho, Andrea Arismendi habla de la escritora Toni Morrison (1931-2019), Premio Nobel 1993. Nos cuenta sobre su primera novela, Ojos azules y la película Beloved (1998), basada en la novela del mismo nombre de la autora estadounidense (oír)  Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con Mariana Enríquez sobre su devoción por David Bowie.(oír)

El viernes repasamos la charla con el escritor argentino Guillermo Martínez autor de La fórmula de la inmortalidad (Planeta) libro que incluye artículos sobre varios temas: el papel de la conciencia en la novela, una interpretación de El Aleph de Borges o las relaciones entre matemática y literatura (oír)