lunes, 18 de febrero de 2019

MUJERES ESCRITORAS Y MUJERES MIGRANTES

El lunes, desde Sevilla, Joaquín DHoldán viaja en "La Balsa de Piedra" para hablar del proyecto Mujer Migrante que busca rescatar historias de vida de migrantes y exiliados a través del email mujermigrante2019@yahoo.com . Luego oímos la presentación de “Kentukis” (Random), la novela de la argentina Samanta Schweblin, que tuvo lugar en la Feria del Libro de Montevideo el año pasado. La autora dialogó sobre el libro con Mercedes Estramil (oir).

El martes recibimos al artista multidisciplinar hispano-croata Filip Custic, que viene a inaugurar “Presente Mental”, su primera exposición individual en América Latina. La expo, con curaduría de Xurxo Ponce, va en el Centro Cultural de España y utiliza como vehículo de comunicación un universo repleto de cuerpos, objetos y destellos que tiene cierto clima onírico. Entre otros trabajos, Custic tuvo a su cargo la imagen visual del disco “El Mal Querer”, de la cantante española Rosalía. La muestra va de febrero a mayo en el CCE y se inaugura este jueves 21 a las 19:00 horas (oir).

El miércoles llamamos a Buenos Aires para hablar de la novela “Cadáver Exquisito” (Alfaguara) con su autora, la escritora argentina Agustina Bazterrica. La novela se desarrolla a partir de una premisa temible: en un futuro cercano, a causa de un supuesto virus, se han eliminado todos los animales de la Tierra. Como la gente se resiste a comer solo vegetales, se ha instaurado un sistema normativo que legitima y ordena, a través de la cadena de frigoríficos, carnicerías, pastoreo, reproducción y engorde, el uso de carne humana como alimento. La historia se desarrolla en alguna parte del Río de la Plata, en una localidad argentina o uruguaya (oir).

El jueves recibimos al cantautor Andrés Stagnaro para hablar de su último disco, “No te acostumbrarás”. (oir)

El viernes nos visita la escritora sanducera Margarita Heinzen para hablar de “Un montón de espejos rotos” (Banda Oriental), una novela que explora los años finales de la dictadura desde un punto de vista cotidiano, lo que le valió ganar el 25° Premio Narradores de la Banda Oriental (oir).