lunes, 4 de febrero de 2019

CÁRCELES, ARGENTINOS EN ESPAÑA, VIAJES, MARES, AURAS, CUERPOS Y CASAS

El lunes llamamos a Sevilla para oír "La Balsa de Piedra", columna del escritor uruguayo Joaquín DHoldán que estará dedicada a escritores argentinos que viven actualmente en España. El detonante de la charla es Patricio Pron, que acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares, con la novela “Mañana tendremos otros nombres". Luego hablamos con la escritora Laura Chalar sobre un libro traducido por ella "Alambre de púa" (Irrupciones), de Arlin Buyert. Se tratra de un poemario que, al estilo de la "Antología de Spoon River" de Edgar Lee Masters, presenta una serie de poemas escritos por personajes (ficticios) de una cárcel. Hace años que Buyert da talleres literarios en cárceles; en la edición bilingüe de Irrupciones cada poema viene acompañado de una foto sobre la realidad carcelaria (oir).

El martes recibimos a Mauricio Almada para hablar de su libro "La última cárcel del pueblo" (Fin de Siglo), cuya caída el 27 de mayo de 1972 tal vez marcó la derrota militar del MLN. (oir)

El miércoles llamamos a Tacuarembó para hablar con Circe Maia sobre la reedición de "Un viaje a Salto", un volumen en prosa que narra el largo viaje que hacía la poeta bajo la Dictadura para visitar a su esposo encarcelado. El libro viene acompañado de un posfacio de María del Carmen González . Luego, conversamos con Pablo Dobrinin sobre su libro de cuentos “El mar aéreo” (Fin de Siglo), primer premio en los Premios Nacionales de Literatura 2018, en narrativa édita (oir).

El jueves  con uno de los grandes fotógrafos españoles, Chema Madoz, autor de una obra singular centrada en la unión (sin ninguna clase de recursos digitales) entre dos o más objetos cotidianos a fin de alumbrar una síntesis poética. (oír)

El viernes hablamos con Rossana Taddei sobre el concierto que dará junto a Nicolás Ibarburu el 9 de Febrero a las 20:00 horas en el Teatro Solís. Los dos músicos brindarán sus trabajos más recientes: "Cuerpo Eléctrico" y "Casa Rodante", respectivamente. (oir)