lunes, 17 de septiembre de 2018

PERUCHO EL BREVE, LA LETRA EN LA PIEDRA, ALEGRÍA IMPOSIBLE Y ETERNIDAD ODIOSA

/ semana 448 / año IX /
El lunes llamamos a México para hablar con el narrador y ensayista Javier Perucho sobre dos de sus libros: "Dinosaurios de papel" y "Anatomía de una ilusión". El primero es un volumen que recoge su tesis de Maestría sobre el cuento brevísimo en México (el tutor de esa investigación fue el crítico uruguayo Hugo Verani). El segundo es una novela de minificción (formada por microtextos que pueden leerse de forma independiente) editada por la Universidad Nacional Autónoma de México y prologada por Ana María Shua, que se puede leer y descargar gratis aquí. (oir)

El martes recibimos a la poeta Laura Martínez Coronel, para hablar de su último libro, el poemario "Toda alegría es imposible", publicado en México por la editorial Dark and Glow Press (oir). Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con Liliana Villanueva de su libro "Lloverá siempre. Las vidas de María Esther Gilio" (Criatura ed.), una suerte de autobiografía de Gilio escrita por Villanueva que ganó el Premio Testimonio de Casa de las Américas. Se la ha definido como una novela confesional, una biografía caprichosa y una lección de periodismo (oir).

El miércoles en la columna de mitos Mitologando Lilián Hirigoyen culmina su Camino a Eleusis (oir). Luego recibimos a Carlos Rehermann para hablar de "Letra en la piedra. Inscripciones en arquitecturas montevideanas" (Loca Edición), un proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC que explora la escritura grabada o incrustada en edificios de Montevideo (oir)

El jueves, en Las irrupciones del Hombre de Negro, Nelson Díaz conversa con Jorge Burel sobre su último libro, "La noche fatal de Alberto Spark" (Seix Barral) que contiene cuatro relatos (oir).

El viernes nos visita Nicolás Alberte para hablar de "Te odio, eternidad" (Planeta), un novelón de 600 páginas que, con una prosa ágil y concisa, aborda el estado del Arte en este acelerado siglo XXI, donde todo se desvanece en el aire, y lo hace a través de una historia de un grupo de artistas de élite embarcado en la creación de un museo muy especial, el Museo del Accidente. (oir)