lunes, 14 de mayo de 2018

NUMA Y YUPANQUI, VICTORIA Y SILVINA, ANDRÉS Y ANDREA, BERETTA Y FIGARI

/ año IX / programa nº 430 /
El lunes conversamos con la poeta y médica Nedy Varela a propósito de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, SUMES (en Francia reside la sede de la Unión Mundial de Médicos Escritores) que los días 18, 19 y 20 de mayo realizará en Tacuarembó el Primer Encuentro Nacional denominado “Barsabás Ríos”. Cuenta con el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior (oir). Luego oímos la intervención del poeta Andrés Echevarría en la Laguna Merin, donde el pasado 23 de abril se realizó un encuentro de escritores organizado por el municipio de Río Branco y la Fundación Juana de Ibarbourou (oir).

El martes en la columna "Sobre John Ford", Pablo Ferré encara la multiculturalidad en la obra de John Ford (oir). Luego oímos la entrevista al investigador y traductor argentino Ernesto Montequin,  experto en las figuras del grupo Sur. Con él hablamos de la relación de amor/odio entre las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, y de Bioy Casares y su independencia estética de Borges. Montequin vino a Montevideo invitado a la ceremonia del Doctor Honoris Causa otorgado a Lisa Block de Behar (oir).

El miércoles en la columna Mitologando, la escritora Lilián Hirigoyen continúa desarrollando la compleja figura de Helena de Troya (oir). Luego recibimos a Andrea Arismendi Miraballes para hablar de su libro de cuentos Cuando eso acecha (Irrupciones), con prólogo de Gustavo Espinosa (oir).

El jueves nos visita Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) para hablar de la muestra Milo Beretta y Pedro Figari. Derroteros de una amistad, que va hasta el 14 de julio. La exposición busca indagar en la amistad, en los distanciamientos y las posibles influencias artísticas entre el pintor Milo Beretta (1870 – 1935) y Pedro Figari (1861 – 1938) (oir).

El viernes conversamos con Héctor Numa Moraes de su último disco, Recordando a Yupanqui (Ayuí), que homenajea al gran cantor repasando algunas de sus mejores canciones, con la colaboración de Eduardo “Polo” Román, del grupo argentino “Los Chalchaleros” y del uruguayo Juan Steiner en teclados (oir).