lunes, 29 de mayo de 2017

LA INVENCIÓN DE MARTIN SCORSESE

El lunes llamamos a Buenos Aires para abrir la semana Scorsese conversando con Juan Pablo Russo, editor de la web Escribiendo Cine. Luego recibimos al docente cinematográfico Pablo Ferré para redondear el perfil de quien según dice es "el director americano más completo". (oir)

El martes en los Archivos M, Natalia Mardero desempolva diez discos icónicos que cumplen 30 años y que son: The Joshua Tree (U2), Strangeways, Here We Come (The Smiths), Solitude Standing (Suzanne Vega), Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (The Cure), The People Who Grinned Themselves To Death (The Housemartins), Document (REM), In My Tribe (10,000 Maniacs) y Appetite for Destruction (Guns N’ Roses) Substance (New Order) y Bad (Michael Jackson) (-.-).  Luego hablamos sobre de la trayectoria de Martin Scorsese con el crítico de cine Gustavo Iribarne. (oir)

El miércoles, para hablar de Memorias e invenciones (Antítesis) recibimos a su autor Ricardo Pallares y a Raquel Barboza, responsable de las ilustraciones que interactúan con los textos de ese libro (oír). Luego conversamos con el crítico de cine Amílcar Nochetti sobre la faceta documental de Martin Scorsese, donde se manifiestan claramente su amor por la música popular. Scorsese realizó, entre otros, documentales sobre The Band, Bob Dylan, George Harrison o los Rolling Stones, además de producir y generar una serie de 7 documentales bajo el título génerico The Blues (2003), sobre la historia de este género músical. Para eso llamó, entre otros, a directores como Win Wenders, Mike Figgis o Clint Eastwood (quien filmó una brillante entrevista con Ray Charles, meses antes de su fallecimiento). (oir)

El jueves oiremos el primer encuentro del ciclo Todos Somos Raros 2017, que tuvo lugar en la Cafetería del CCE y que contó con la música de Leo Maslíah y las palabras de Osvaldo Aguirre y Roberto Appratto, quienes hablaron in extenso sobre Mario Levrero - Francisco Gandolfo. Correspondencia (Ed. Iván Rosado), un libro compilado y anotado por el propio Aguirre, que reúne la correspondencia entre el narrador uruguayo y el poeta argentino Francisco Gandolfo a lo largo de dieciséis años, escritas con una franqueza y una profundidad poco frecuente, siempre reflexionando sobre la literatura. (oir)

El viernes nos visita la poeta argentina Carolina Massola quien presentará su libro Planetaria (Modesto Rimba) el sábado 3 a las 19:00 horas en la Librería Moebius (Pérez Castellanos 1430) junto a Martín CerisolaMaría Laura Pintos Noble. Por último conversaremos con el crítico de cine Wilmar Umpiérrez sobre Silencio, la última película del director de la semana. (oir)

Escuchar: "It's The End Of The World As We Know It And I Feel Fine" - R.E.M.