lunes, 17 de abril de 2017

NOVELAS/STANDUP/CARICATURAS/FILOSOFÍA/Y LA BANALIDAD CRIOLLA DEL MAL

El lunes conversamos con Amir Hamed sobre su última novela, Febrero 30 (Hum), un ejercicio particular que bordea la autoficción para contar un trance que parece atravesar tanto al narrador como a su circunstancia: un tiempo de crisis. (oir)

El martes Natalia Mardero abre los Archivos M para hablar del stand up en dos versiones: el nuevo show de Louis C.K. 2017 en Netflix y Varona, el unipersonal de Laura Falero. Luego recibimos al crítico de arte Riccardo Boglione y el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, para hablar sobre la exposición que reúne unas cincuenta arquicaricaturas del genial escultor maragato Dardo Salguero Dela Hanty (San José, 1902–1990). El miércoles 19 de abril a las 19:00 horas, en el mismo Museo Figari (Juan Carlos Gómez esquina Rincón) tendrá lugar la mesa redonda Dardo Salguero, Pedro Figari y el ambiente de la vanguardia porteña de los años Veinte, integrada por Riccardo Boglione, Gerardo Ciancio y Pablo Thiago Rocca. Con ella se dará comienzo a las III Jornadas de Figari pensador. La actividad es con entrada libre y se expedirá certificado de participación. (oir)

El miércoles recibimos a Rafael Courtoisie para hablar de varios temas: la reedición de su novela Tajos (Planeta) y el seminario que realizará en mayo El Arte de Pensar. De las ideologías ultras a la filosofía light, el pensamiento del siglo XXI, en el marco de un momento álgido y fértil en escándalos virtuales y muchas veces nimios. Luego, Mercedes Rosende nos hace la segunda entrega de su columna Simplemente Sangre. (oir)

El jueves nos visita el profesor Pablo Drews para conversar sobre su libro Nietzsche en Uruguay, 1900 - 1920 (ed. CSIC), que aborda la influencia del gran pensador alemán en José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira y Carlos Reyles. (oir)

El viernes viene Leonardo Haberkorn para hablar de su libro Gavazzo. Sin Piedad (Sudamericana), un libro que investiga las vidas en paralelo del militar torturador y de dos militantes políticos muertos muy jóvenes, Roberto Gomensoro Josman y Eduardo Pérez Silveira. (oir)

Escuchar: "Animals" - The Ghost of a Saber Tiger Tooth