lunes, 20 de marzo de 2017

ÓPERA ONETTI

Se estrenó en el Teatro Real, en Madrid, la ópera La Ciudad de las Mentiras, basada en 4 cuentos de Onetti
El lunes llamamos a Buenos Aires para conversar con el escritor Ariel Bermani sobre los cuentos de Juan Carlos Onetti, en particular, Bienvenido, Bob. Luego, en la sección Cuando Pasa por la Voz, Amanda Budhatt nos lee poemas de su autoría. (oir)

El martes llamamos a Santiago de Chile para que Patricio Hidalgo desmenuce en La Rockola, la canción Estrechez De Corazón, de la banda chilena Los Prisioneros. Luego llamamos a Paysandú para hablar con el escritor Mario Sarabí, quien ha recreado la atmósfera onettiana en sus novelas (algunas ubicadas frente a Santa María). (oir)

El miércoles recibimos a Pablo Galante para hablar de La Balada del Sonámbulo, poemario editado y traducido al inglés por la poeta norteamericana Jeannine Pitas y publicado por la Editorial Huesos de Jibia, de Buenos Aires. Luego hablamos con Roberto Appratto sobre la obra de Juan Carlos Onetti. (oir)

El jueves llamamos a Berlín, Alemania, para hablar con la compositora española Elena Mendoza, responsable de la música de La ciudad de las mentiras, sobre esta ópera o teatro musical que en quince escenas adapta, tomando como centro a los personajes femeninos de cuatro cuentos de Onetti: Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido. Elena Mendoza también colaboró con el libreto y la dirección de escena junto al músico alemán Matthias Rebstock. El proyecto fue una producción del Teatro Real, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid. (oir)

El viernes llamamos a Buenos Aires para hablar con Pablo Judkovski, un escritor argentino que ha desarrollado varias novelas conectadas con el mundo de Santa María. Con él hablaremos sobre los cuentos de Onetti, en particular sobre Un sueño realizado. Luego llamamos a Madrid para hablar con Dolly Muhr quien además de ser viuda de Onetti, fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y vio tres veces La Ciudad de las Mentiras (oir)

Escuchar: "Apuesta por el rocanrol" - Enrique Bunbury