lunes, 4 de enero de 2016

ARCHUBI, APPRATTO, ALAMÓN, MAIA

El lunes llamamos a Buenos Aires para conversar con el poeta y astrofísico Claudio Archubi sobre La casa sin sombra, un conjunto de poemas en prosa reunidos en un libro objeto que incluye un disco compacto con la lectura de esos mismos textos. Archubi es Doctor en Física e investigador del CONICET: con él hablaremos de las posibles relaciones entre el lenguaje poético y el de la física actual. También oiremos, en el tercer bloque, el audio de La Casa sin sombra, en lectura del propio Archubi y de la poeta Teresa Orbegoso.

El martes oímos la presentación de la novela Como si fuera poco (Irrupciones) de Roberto Appratto que se realizara en Café Deshoras. El encuentro contó con la participación del autor y de Pablo Silva Olazábal. Luego repasamos una de las mejores columnas de Noches de Música: Luis Fernando Iglesias aborda el tema de las musas del rock centrándose en Patty Boyd, la mujer que removió corazones y que inspiró clásicos como Layla, de Eric Clapton y Something, de George Harrison.

El miércoles llamamos a Tacuarembó para hablar con la poeta Circe Maia a propósito de su último libro, Dualidades (Rebeca Linke), poemario ganador del Bartolomé Hidalgo que actualiza y confirma la calidez y profundidad de una gran poeta luego de más de una década de silencio editorial. Luego repasamos la columna de Cuéntame Oh Musa, espacio de mitos, donde Gabriela Onetto aborda Los doce trabajos de Hércules. Circe Maia lee poemas de su libro Dualidades. (oir)

El jueves conversamos con el pintor Gustavo Alamón, a propósito del libro Alamón. El artista y su circunstancia (ed. Abre labios, 2014), un ambicioso proyecto editorial que recrea toda su trayectoria pictórica, incluyendo un texto autobiográfico que da cuenta de una época.