lunes, 5 de enero de 2015

LA CASA SIN SOMBRA, LORCA, LAS CIUDADES DE ONETTI Y COMO SI FUERA POCO

El lunes llamamos a Buenos Aires para conversar con el poeta Claudio Archubi sobre La casa sin sombra, un conjunto de poemas en prosa reunidos en un libro objeto que incluye un cd con la lectura de esos mismos textos. Además de poeta Claudio Archubi es Doctor en Física e investigador del CONICET: con él hablaremos de las posibles relaciones entre el lenguaje poético y el de la física actual. También oiremos, en el tercer bloque, el audio de La Casa sin sombra, en lectura del propio Archubi y de Teresa Orbegoso. (oir)

El martes oiremos la charla del poeta granadino Pedro Enríquez sobre Federico García Lorca. La conferencia, titulada Lorca, gacela de la presencia. Caminos encontrados, fue realizada en la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Pedro Enríquez (Granada, 1956) es un poeta, narrador y editor español, que fue presentado en la ocasión por Jorge Arbeleche. La charla culmina con un poema de Lorca recitado por la actriz Estela Medina(oir)

El miércoles conversamos con la profesora Rocío Antúnez sobre su libro Juan Carlos Onetti: Caprichos con ciudades (Ed. Gedisa, 2014), que recorre el papel de la ciudad en la narrativa onettiana, sobre todo en la primera etapa en la que no figura Santa María. Antúnez es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (México) y también autora de Felisberto Hernández, el discurso inundado. Luego oiremos la charla brindada por Pablo Silva en el marco del Encuentro de Poetas en Fray Bentos, sobre Recursos poéticos en la creación literaria. (oir)

El jueves oiremos la presentación de la novela Como si fuera poco (Irrupciones, 2014) de Roberto Appratto que se realizara en diciembre en Café Deshoras. Luego, en la sección Cuando pasa por la voz, el poeta Paulo Roddel lee textos de su poemario Ama/Zonas (Antítesis, 2014). (oir)

Escuchar: "Que te recontra" - La Tabaré