lunes, 14 de octubre de 2013

TOMAS TRANSTRÖMER: EL CIELO A MEDIO HACER

El lunes llamamos a Chile para hablar con el escritor chileno Omar Pérez Santiago, autor de Introducción para inquietos (2012), primer libro que se publica en español sobre la obra de Tomas Tranströmer, poeta sueco y premio Nobel de Literatura 2011. Luego llamamos a Buenos Aires para hablar con la escritora Noemi Ulla sobre su libro de cuentos Nereidas al desnudo. (oir)

El martes llamamos a Suecia para hablar con el poeta y traductor Roberto Mascaró, responsable de traducciones de la obra de Tomas Tranströmer a lo largo de varias décadas. Roberto conoció a Tranströmer antes de que sufriera el ataque de apoplejía que lo dejó en 1990 con serias limitaciones en el lenguaje y los movimientos. También hablaremos de Nómade Apátrida, el último poemario de Roberto Mascaró, que se editó en Bogotá, Colombia, en 2012. (oir)

El miércoles recibimos a Louise Von Bergen, Profesora de Literaturas Nórdicas en la Facultad de Humanidades (UDELAR) además de traductora y conferencista sobre diferentes aspectos de la literatura nórdica. Es autora asimismo del prólogo de El bosque en Otoño, antología poética de Tranströmer editada en Uruguay en 1989 por Ediciones de Uno, con la traducción de Roberto Mascaró. (oir)

El jueves hablamos con el escritor y editor Eduardo Roland sobre Tomas Tranströmer, un poeta finísimo, cuya poesía, que es accesible sin perder misterio, parte de lo cotidiano para hablar de algo que está más allá del lenguaje. Roland editó en 2003 en Ediciones Imaginarias el libro 29 haikus y otros poemas, de Tranströmer, con traducción de Roberto Mascaró. Luego charlamos con el poeta argentino Eugenio Polisky que el sábado 19 presenta su libro Silencio en la nada luz, en la Cava de Blanes (Juan Manuel Blanes 997 y San Salvador). (oir)

Escuchar: “Lindansaren” – Mikael Wiehe & Co.