lunes, 16 de septiembre de 2013

LA BALADA TRISTE DE SPOON RIVER

El lunes conversamos con el poeta Washington Benavides sobre uno de los clásicos de la poesía norteamericana, Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, una obra poética que publicó en 1915 y que consiste en 245 monólogos de los fallecidos habitantes de un pueblo ficticio que hablan y opinan sobre sus lápidas y sobre sus propios errores, que son los eternos de la condición humana. Luego oímos la intervención de Mariana Fossatti en el III Encuentro de Literatura Breve y Nuevas Tecnologías. Esta socióloga y artista visual, charló sobre la liberación y preservación del patrimonio digitalizado. Según Mariana cada vez que archivos y bibliotecas se digitalizan, se hace un poquito la revolución. ¿Cuáles son los desafíos de preservar y divulgar los nuevos formatos? ¿Y qué pasa con las literaturas nativas digitales? (oir)

El martes recibimos al poeta Gerardo Ferreira para conversar sobre La Sensación es un Lugar (Irrupciones Grupo Editor), un libro de textos breves y dibujos, con prólogo de Roberto Appratto. Luego llamamos a La Habana, para hablar con el poeta y traductor Jesús David Curbelo prologuista, y uno de los traductores de la edición cubana de Antología de Spoon River (ed. Arte y Literatura, 2007). (oir)

El miércoles recibimos a Rodolfo Santullo, uno de los jurados del T Cuento Q 2013, para hablar del concurso y también de La Comunidad, una historieta posapocalíptica con un salvajismo que recuerda a El Señor de las Moscas, que tiene guión suyo y dibujos de Marcos Vergara. Luego oímos al poeta y traductor español Jaime Priede, autor de la traducción de la última edición española de la Antología de Spoon River: cada poema es una pequeña crónica, un relato, un fragmento de vida que pinta la historia oculta que confirma aquello de pueblo chico, infierno grande. (oir)

El jueves el diálogo es con el poeta Andrés Echevarría, integrante del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional y responsable de la edición y prólogo de Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero (Biblioteca Nacional, 2013). Se trata de un lujoso volumen que contiene las cartas facsimilares que el gran poeta peruano envió durante diez años a su amigo, el poeta y diplomático Pablo Abril, quien fuera embajador peruano en nuestro país hacia 1945. El libro se presentará el jueves 26 de setiembre a las 19:30 hs en la Biblioteca Nacional. Luego llamamos a Salto para hablar con el poeta Víctor Silveira, autor de Mientras Homero y Whitman rugían en los pinos, un poemario que extrae su título de un verso de Antología de Spoon River. (oir)

Escuchar: “Non al denaro, non al amore né al cielo” – Fabrizio de André