lunes, 10 de junio de 2013

ROLANDO FAGET, EN EL NOMBRE DEL TRIGO



El lunes conversamos con el poeta Rafael Courtoisie (cuyo primer libro, Contrabando de auroras, fue editado en Ediciones de la Balanza) sobre ese poeta, locutor, gestor cultural y hombre político que fue Rolando Faget. También oiremos testimonios de Laura Oreggioni , Hugo Giovanetti Viola ,Orfila Bardesio y Enrique Estrázulas sobre esta figura de la resistencia cultural a la dictadura, impulsor de la fundación de una editorial de poesía nada menos que en el oscurísimo 1975. Asimismo recordaremos a otra cómplice de Rolando, la profesora y crítica literaria Mercedes Ramírez, que nos ha dejado hace unos días. (oir)

El martes llamamos a Barcelona para hablar con el poeta Héctor Rosales, amigo y antólogo de la obra poética de Rolando Faget. Luego continuamos hablando de él con el poeta y crítico literario Luis Bravo. Por último charlamos con el dibujante de historietas Matías Bergara, a propósito de la exposición UY¡ Cuatro décadas de comic uruguayo, que se inaugura este jueves 12 de junio a las 19hs en el Subte Municipal. (oir)

El miércoles escuchamos una entrevista a Mario Benedetti que hicimos junto a Rolando Faget en diciembre del 2006, en su apartamento de la calle Cuareim. Faget, difusor de la cultura uruguaya en el exterior, conoció al poeta en esa ocasión y le hizo interesantes preguntas. (oir)

El jueves entrevistamos a Martín Erniaga, sobre su amistad con Rolando Faget, para conocer la militancia de ambos en el Movimiento Pregón, que lideraba la doctora y poeta Alba Roballo. Luego recibimos al periodista Daniel Veloso para oír fragmentos de un audio inédito de Rolando Faget, una conversación periodística que nunca llegó a la prensa. (oir)

Escuchar: "Imposibles" - Fernando Cabrera