lunes, 24 de junio de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE: EL HUEVO DE LA SERPIENTE

El lunes recibimos a Roy, guionista y editor de comics, y autor, junto al dibujante Marcos Vergara de la novela gráfica Morir por el Che: 1961. Se trata de una historieta que narra los sucesos desatados en la visita del Che Guevara a Uruguay en agosto de 1961, en particular el asesinato del profesor Arbelio Ramírez, que fueron el preámbulo de una espiral de violencia que culminó en la dictadura cívico militar. La novela ganó los Fondos Concursables en 2012 para relato gráfico. Luego nos visita el poeta Víctor Guichón para hablar del ciclo Lecturas con Idea (Vol. 2), un espacio literario donde los escritores comparten su obra e intercambian impresiones con el público en un marco de café y calidez. En cada fecha leen un poeta y un narrador. Este martes 25 a las 18:30 horas leen Víctor Guichón y Pablo Silva Olazábal en Mediateca Idea Vilariño (San José 1116). (oir)

El miércoles recibimos al periodista Álvaro Alfonso para hablar del libro Cuando los civiles también juegan (Planeta), un trabajo que intenta abordar aspectos de la dictadura cívico militar que hasta ahora no se habían profundizado, entre ellos la de cuál fue el papel jugado de los civiles, los hombres sin uniforme que cogobernaron con los militares, aprovechando el cese de todas las garantías. (oir)

El jueves nos visita el periodista Sergio Israel, coautor junto a Yuri Gramajo de El Golpe de Febrero (Planeta). El 27 de junio de 1973 los militares disolvieron las Cámaras y se inició la Huelga General, pero el 9 de febrero había habido un Golpe Invisible, que marcó el accionar autoritario de los militares hasta fines de 1984. (oir)

Escuchar: "El Témpano" - Juan Carlos Baglietto