lunes, 22 de abril de 2013

PHILIPPE CLAUDEL, NOVELISTA Y CINEASTA DE LA CONDICIÓN HUMANA

El lunes recibimos al crítico y poeta Jorge Arias para hablar de sus libros Piedras en el aire (poesía) y Telas de Juicio (artículos). Luego conversamos con Gabriela Roselló para saber más acerca de la iniciativa 1010 maneras de comprar un libro sin dinero, que apuesta al concepto las cosas no son gratis, pero se pueden comprar y vender sin dinero. Este 23 de abril en un stand en la Plaza Matriz entre las 9 y 15 horas, se celebra el Día Internacional del Libro vendiendo y comprando sin dinero (el rango de precios va desde Besar a un Extraño hasta Donar Sangre). (oir)

El martes conversamos con la psicóloga Gladys Franco a propósito de las novelas de Philippe Claudel, con particular énfasis en Almas Grises, novela de alto vuelo poético que cuenta las historias en un pequeño pueblo de la frontera germano-francesa durante la I Guerra Mundial, y que actualiza una vez más aquella sentencia de pueblo chico, infierno grande. Luego nos visita el cineasta Diego Fernández Pujol, director de la película Rincón de Darwin, una coproducción uruguaya y portuguesa que bien podría catalogarse de road movie minimalista, con grandes desempeños en rubros como la fotografía, el guión y las actuaciones de sus tres protagonistas. (oir)

El miércoles recibimos al crítico de cine Amílcar Nochetti para hablar de Hace mucho tiempo que te quiero, (Il y a longtemps que je t'aime), una película dramática francesa de 2008, escrita y dirigida por Philippe Claudel que obtuviera varios premios Cesar y Bafta y que reveló al novelista como un talentoso cineasta. También hablaremos de la siguiente película de Claudel, Silencio de amor (Tous les soleils, 2011), una comedia dramática sobre la presencia de los muertos en la vida de varios personajes, donde aparece Anouk Aimée en un personaje singular y como siempre elegante. Luego charlamos con Diego Rodríguez Cubelli, de la revista de poesía LoQueVendrá, para hablar del último número, con un dossier dedicado a Circe Maia, una convocatoria al II Concurso de Poesía 2013 y una invitación para la presentación de la reedición de Hokusai, de Washington Benavides, que será presentado el jueves 25 de abril a las 20:00 horas en la Sala Mario Benedetti, de Agadu (Canelones 1122). (oir)

El jueves charlamos con la profesora Laura Pouso acerca de la obra de Philippe Claudel, un puñado de novelas de gran nivel que lo ha destacado en el actual panorama de la literatura francesa. (oir)

Escuchar: “Les Passantes” – Iggy Pop