lunes, 22 de octubre de 2012

PALABRAS URUGUAYAS, PATRIMONIO INMATERIAL

El lunes conversamos con el actor y director de cine argentino Víctor Laplace, quien participa del 11avo. Festival de Cine de Montevideo, donde se estrenará su última obra, Puerta de Hierro, una nueva incursión en un tema que lo obsesiona desde siempre: los resortes del poder, específicamente en torno a la figura de Juan Domingo Perón, a quien ya encarnó en cine (Eva Perón, 1996) y teatro (Borges y Perón, sobre libro de Enrique Estrázulas, 2010). La película, un proyecto personal en el que participa como actor, director y colibretista, gira en torno al exilio español de Perón. (oir)

El martes recibimos a la profesora Magdalena Coll para hablar sobre palabras de origen africano en el lenguaje de los uruguayos (en concreto, sobre el libro Una historia sin fronteras. Léxico de origen africano en Uruguay y Brasil). Luego conversamos con José María Obaldía, académico presidente de la Comisión de Lexicografía, sobre el Diccionario del Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país. (oir)

El miércoles hablamos con la ingeniera María Simón sobre el lenguaje de los uruguayos tema central del último día del patrimonio. En el espacio Cuando Pasa por La Voz, el poeta Leonardo de León lee poemas de su libro Confirmación del Aliento (Ed. Paréntesis). (oir)

El jueves recibimos a la profesora Cristina Pippolo, coordinadora académica del Departamento de Español del Consejo de Formación en Educación (ANEP), para hablar sobre las actuales orientaciones en la enseñanza del Idioma Español en nuestro país. Luego nos visita Felipe Polleri para hablar Los Sillones Marchitos, su última novela editada en Hum, que gira en torno a un edificio de Pocitos en el que comparecen un portero suplente (un idiota que tal vez sea un ángel), un escritor negro que vive de prestado y una fauna variopinta que representa lo mejor de "la lumpen burguesía”. (oir)

Escuchar: “Gurí pescador” – Osiris Rodríguez Castillo