lunes, 16 de julio de 2012

CUM ART EST CITIUS, ALTIUS, FORTIUS*

* Cuando el arte se hace más rápido, más alto, más fuerte
El lunes conversamos por teléfono con la crítica Alicia Torres, autora del prólogo de la novela Hasta la cinta de Llegada, de Miguel Motta, donde hace un estudio preliminar que da cuenta de las intensas relaciones entre la literatura nacional y el deporte. Más tarde la charla es con el escritor y periodista Joselo González Olascuaga., autor, entre otros libros de Las luces del estadio. La Historia prohibida del fútbol uruguayo y De Schiaffino a Forlán.  (oir)

El martes la poeta Victoria Estol nos habla de su poemario Bicho Bola (Yaugurú). Luego llamamos a Argentina para hablar con el sociólogo Pablo Alabarces, profesor de Sociología del Deporte en la Universidad Nacional de La Plata, que ha investigado el hecho de que la idea de Nación se vincule más a un seleccionado de fútbol que a la Historia Oficial. (oir)

El miércoles conversamos con el joven músico Nicolás Canessa, de Subte, para hablar de su disco El Jardín. Más tarde recibimos al escritor Miguel Motta nos habla de su novela Hasta la cinta de Llegada, primer premio del concurso Banda Oriental/Lolita Rubial. Se trata de una obra que cuenta los diez días previos a los Juegos Leonardo Da Vinci, una competencia internacional de un deporte inventado por el propio Motta, que continúa la tradición griega de los héroes olímpicos, pero que está cruzado por la lógica de las apuestas, el dopaje genético y el reality show. (oir)

El jueves la charla es con el profesor de Historia Andrés Morales Álvarez, especialista en Antropología del Deporte, para hablar del fútbol y sus relaciones con el batllismo y la izquierda en las décadas del 20 y 30 en torno a la llamada "generación olímpica” uruguaya. Después llamamos a Río de Janeiro para hablar con el profesor Luiz Fernando Rojo, especialista en deporte y sociedad, para hablar de deportes poco comentados como los ecuestres, una de las pocas actividades olímpicas que borra las barreras de género entre mujeres y hombres. (oir)

Escuchar: “Day Dreamer” – The Waifs