lunes, 21 de mayo de 2012

DENGUE, WILDE DETECTIVE, TCQ DE ORO

El lunes llamamos a París para hablar con Magali Satgé sobre la exposición retrospectiva Esterismo 1944-2012: pinturas, esculturas, escritos... sobre el poeta uruguayo José Parrilla y su movimiento esterista. Por último escuchamos parte de la presentación de El libro de Oro del T Cuento Q, realizada en la Biblioteca Nacional. (oir)

El martes junto a Nelson Caula recordamos al recientemente fallecido Milton Schincha y conversamos sobre el primer largometraje documental sobre el pasado indígena del Uruguay, 13.500. Trece mil años antes de la invasión, del propio Caula y Oscar Pozzoli. Luego llamamos a colonia para hablar con la escritora Helena Corbellini de su última novela, Hay una cierva menos en el monte, que narra el asesinato de una joven por su marido ocurrido en Conchillas (Colonia), en el año 2004, . Luego continuamos escuchando fragmentos de la presentación de El libro de Oro del TCQ, a cargo de los escritores Claudia Amengual, Henry Trujillo y Javier Ricca. (oir)

El miércoles hablamos con  Rodolfo Santullo (guionista) y Matías Bergara (dibujante) sobre su novela gráfica Dengue, un comic que aborda por primera vez en Uruguay una historia policial de ciencia ficción apocalíptica: Montevideo sufre el cambio climático, ya no hay invierno y los mosquitos diseminan el dengue, que llega a su tercera etapa mutante… como siempre, todo empieza con un asesinato. También hablamos del gran Tin Tín. (oir)

El jueves recibimos periodista y ensayista Gloria Salbarrey para hablar de la serie policial de Gyles Brandreth, escritor que ha recreado a Oscar Wilde como un detective de agudo olfato y vestir elegante, que aclara crímenes en la Inglaterra victoriana. También hablaremos del libro de la profesora Salbarrey Escuchando los fogones de Paco. Aproximación a Francisco Espínola, una reflexión libre y no convencional sobre Don Juan el zorro, la novela inacabada de Paco Espínola. (oir)

Escuchar: "Heigh-Ho" - Los Lobos