lunes, 18 de julio de 2011

ORSON WELLES y EL FUTURO DEL CINE

A 70 años de El Ciudadano, el cine entre el celuloide y el digital
El lunes entrevista a Jaime Rosales, uno de los directores de cine más interesantes del actual cine español, autor de La Soledad y de Las horas del día, que reflexiona sobre lo que significa filmar en formato analógico (celuloide) o en el digital, y sobre las consecuencias éticas y estéticas que implica cada una de estas vías para hacer cine (oír).

El martes el crítico de cine Amílcar Nochetti nos habla de la obra cinematográfica de Orson Welles, desde El ciudadano hasta las versiones kafkianas y shakespereanas de El Proceso y Campanadas a Medianoche. (oir)

El miércoles conversamos con el director de cine Álvaro Buela sobre el legado de Welles, creador del falso documental F for Fake y su actualidad de cara al futuro del cine. Luego conversamos con el guionista Rodolfo Santullo sobre esa película fundamental para el cine negro que es Sed de Mal de Orson Welles, en la que él mismo encarna a un peculiar detective de policía que “planta” pruebas en los bolsillos de los malos. (oir)

El jueves recibimos al poeta y performer español Ernesto Estrella Cózar, de paso por nuestro país para dar un taller de lectura poética en el Centro Cultural de España. Luego en el espacio cultura y tecnología A un click del Aleph, Fernando Da Rosa aborda el tema de la memoria informática, que experimenta un aumento constante: hasta cuándo y hasta cuánto, son las preguntas que intentaremos responder. (oir)

Escuchar: “Qué me importa la Luna” – Víctor Manuel y Hevia