lunes, 20 de septiembre de 2010

EL RESPLANDOR DE STANLEY KUBRICK

El lunes entrevistamos al poeta, novelista y cineasta Vicente Molina Foix, que pasó por Montevideo invitado por el Festival Ñ y nos habló de su peculiar relación con Stanley Kubrick (Molina Foix participó en las últimas siete películas del cineasta como traductor español del doblaje y de los subtítulos). También nos habló de su pasión por Felisberto Hernández y de una de sus novelas, “El Abrecartas”, reflexionando sobre la necesidad del artista de por un lado tener seguridad para defender su obra frente a los otros, pero manteniendo, al mismo tiempo, cierto margen de inseguridad frente a sí mismo para no repetirse. (oir)

El martes nos visita el poeta Javier Etchemendi para hablar de “Sueños de revólver”, poemario ganador de los Fondos Concursables 2009 que acaba de ser editado. Luego recibimos al crítico de cine Amílcar Nochetti para conversar sobre la valiosa obra fílmica de Stanley Kubrick. (oir)

El miércoles seguimos hablando de Kubrick (“Dr. Insólito”, “Lolita”) con el periodista y crítico de cine Raúl Gadea. Luego llamamos a Barcelona para hablar con Rafael Argullol (escritor, filósofo y profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra) sobre el terror metafísico en “El resplandor” de Stanley Kubrick. (oir)

El jueves recibimos al crítico de cine Jaime E. Costa para abordar los últimos títulos de Kubrick ("Eyes Wide Shut" y "Full Metal Jacket"). Con Ramiro Sanchiz hablamos de “La naranja mecánica” y “2001: Una odisea del espacio”, y con Rodolfo Santullo abordamos los comienzos de Kubrick, “Senderos de gloria” de 1957. (oir)

Ver: Barry Lyndon - Escena 26
Escuchar: Canción final y música de créditos de Full Metal Jacket